sábado, 4 de abril de 2009

HERRAMIENTAS DE EVALUACION 3


Especialidad Competencias docentes para la educación media superior

¿Qué es una rúbrica?
• Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica.
• Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos[f1] .
• Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
• Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Por qué utilizar las rúbricas?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué hace un buen producto final y por qué. Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente. Desarrollando una rúbrica y haciéndola disponible a los alumnos les proporcionará la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento[f2] .
Una vez que se cree una rúbrica puede ser utilizada para una variedad de actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos mejora la comprensión de la lección para los alumnos. Una rúbrica establecida se puede utilizar o modificar levemente y aplicar a muchas actividades. Por ejemplo, los estándares para la excelencia en una rúbrica de la escritura siguen siendo constantes a través del año escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y su estrategia de enseñanza.

Usar rúbricas tiene muchas ventajas:
• Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
• Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
• Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
• Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.
Se define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simón, 2001). La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante. Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones reportes escritos, síntesis, aplicación[f3] .

[f1]Esto implica la obtención de un dato. Pero debe de sustentarse en un fundamento lo mas integral posible para que el dato obtenido nos permita la realización de una buena evaluación.

[f2]Por supuesto que esto depende de los criterios con que se estructura la rúbrica de evaluación.

[f3]Presupone todo un concepto de lo que es el desempeño academico de los estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario