sábado, 4 de abril de 2009

ESTRATEGIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DE LOS TUTORES

Al leer los lineamientos para la función de tutor, me pareció que -tanto cuando tomé el primer curso de capacitación como cuando ejercí como tutor- son muy claras y pertinentes. Al ingresar a la plataforma como alumna y tutora, percibi al igual que algunos de ustedes cierto rebuscamiento en los tutoriales, hubo ocasiones en que al intentar elaborar una tarea no me quedaban claras las instrucciones contenidas en el tutorial, lo mismo pasó con los maestros. De modo que me parece que la primera estrategia que sugiero es la sencillez, concreción y claridad al establecer las instrucciones en los tutoriales y en cuanto al programa de actividades.
La segunda es la que tiene que ver con la creación en la plataforma de un espacio de "biblioteca", esto es un espacio en donde los tutores podamos subir una serie de referencias bibliográficas que permitan al estudiante remitirse para ampliar su información y aprendizaje sobre las temáticas que se abordan en el curso; su uso puede ser abierto, es decir independientemente del grupo al que se pertenezca y en el curso introductorio indicarle al estudiante tanto que cuenta con el espacio como la manera en que puede hacer uso de él.
Finalmente, en mi caso reconozco también que varias de las funciones que se indican del tutor no las cumplí de manera satisfactoria y considero que se debe sobre todo a que estamos en un proceso de formación como "docentes en línea". La eficiencia y la habilidad para el manejo de la plataforma, como de esta propuesta pedagógica irán mejorando en la medida en que mantengamos por un lado, la capacitación adecuada y por el otro, el ejercicio práctico. Resaltando que con esto no asumo del todo aquello de que "la práctica hace al maestro", pues me parece que nuestro proceso formativo como docentes nos ha mostrado la importancia de la formación académica, sin embargo si creo que es una condición (la práctica) fundamental para mejorar en nuestra labor

1 comentario:

  1. Estimada Claudia:
    Es cierto los tutoriales presentan deficiencias, en algunas veces lo mismo ocurrió con el Programa de la semana, este problema no esta completamente en nuestras manos pero si podemos justamente mediar la información entre el estudiante y la plataforma.
    Tienes razón, es fundamental que los tutores seamos claros y pertinentes; la capacitación (que hacemos ahora) y la práctica mejorarán nuestro desempeño.
    Oye, una excelente propuesta la creación de una biblioteca.
    Te dejo saludos.

    ResponderEliminar